Nuevo show de Luis Enrique: el psicólogo de la selección y las redes sociales
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, no falló a su cita en Twitch este martes. En esta ocasión contó con un invitado especial, Joaquín Valdés, el psicólogo de la selección española, que fue el gran protagonista de esta novena sesión que duró casi hora y media. En ella el técnico y el psicólogo hablaron sobre la importancia de controlar las redes sociales.
Antes de comenzar, el seleccionador hizo repaso a la actualidad del día tras el empate frente a Alemania el domingo: «Los jugadores estaban más cansados que después del partido. En un Mundial las fechas se juntan y no se pueden controlar todas las circunstancias. Es un gusto y un placer ver el ritmo de los entrenamientos y las ganas de competir de los jugadores. Hemos hecho un vídeo analizando cosas a mejorar del partido de Alemania».
Acto seguido, Luis Enrique dio paso al psicólogo de la selección y explicó los motivos por los que ha decidido invitarle al streaming: «Consideré una buena idea la presencia de un psicólogo deportivo desde el primer momento. Joaquín es el único que lleva conmigo desde que empecé en 2008. Formará parte de mi staff hasta que me retire». También habló sobre los psicólogos para la prensa y reconoció que «No les vendría mal a más de uno».
«Parece que ir al psicólogo es algo malo. Los jugadores han evolucionado y tienen métodos para rendir mejor. Os podríais sorprender de lo que se habla antes. Muchas veces buscamos pasar este tiempo de lo más agradable posible y desviar la atención», explicó el psicólogo para después analizar el tema de las redes sociales.
«Les tengo dicho a los futbolistas la importancia de controlar las redes sociales, la prensa y todo. Es satisfactorio leer cosas buenas, pero es complicado cuando escribes cosas malas. Intento que se cierren en las instrucciones del entrenador o la gente que tienen alrededor. Estar pendiente de esas cuestiones a todo el mundo le afecta. A nadie le gusta que hablen mal de él. Por eso el míster evitó un tiempo leer prensa o tuits. Le hemos dado poder a personas anónimas. Hay que llevarlo a nuestro control», comentó Joaquín Valdés.
La tanda de penaltis
El psicólogo de la Roja explicó que la tanda de penaltis no es una lotería sino que es algo que se puede trabajar a nivel psicológico: «El tema de los penaltis sí se trabaja, hay una charla a los jugadores, se pueden trabajar los penaltis, hay estrategias y se puede ayudar a mejorar. En contra de la opinión no es una lotería, se puede influir psicológicamente, puedes mejorar rendimiento».
Luis Enrique aportó su experiencia como deportista de élite que ha sido y asegura que los futbolistas «tenemos los mismos complejos, los mismos miedos y las mismas dudas que cualquier trabajador, con la diferencia que salimos en una pantallita y jugamos en estadios de fútbol». Por último, el seleccionador dejó muy claro que van a por todas en este Mundial de Qatar. «Agarraos a la silla aquí, que no nos echa ni Dios».
Temas:
- Luis Enrique